por Francesc Morera VidalFELIPE
Los interlocutores fueron el Dr. Xavier Diaz, director de l’ICEC i la Sra. Marta Gustà, directora del área de artes visuales. Por parte del Colegio, asistieron Sheila González y Francesc Morera, integrantes de la Junta de Gobierno.La reunión, de una hora de duración fue muy provechosa por ambas partes. Siguiendo la tarea del Colegio de difundir la situación del diseño gráfico a raíz de la creación del Colegio, constatamos que, efectivamente, nos queda mucho trabajo de comunicación del nuevo paradigma. Es una cuestión recurrente que allá donde vamos a presentar el colegio haya un desconocimiento de la realidad del diseño gráfico tan en aspectos docentes como laborales cómo, sobre todo en el supuesto de que nos ocupa, el de contratación. No es extraño, pero después de 12 años de la creación del colegio no tendría que pasar.Las preguntas que se formularon por parte de los representantes iban en dos direcciones. La primera en informarse de las funciones y funcionamiento del Colegio, donde siempre destacamos la voluntariedad de la colegiación, la voluntad (y obligación) de ponernos a disposición en todo aquello que necesiten, también explicamos la necesidad que la administración cumpla la ley (contratación de profesionales) y la ayuda que pueden hacer desde su espacio para normalizar el diseño gráfico en todos los sustratos profesionales.La segunda dirección de las preguntas, siempre es sobre nuestra relación con las asociaciones y estamentos del diseño gráfico. La respuesta siempre es la misma: en la medida de nuestras posibilidades, colaboramos con todas ellas y, especialmente con los colegios de la comunicación. Nuestra misión es acercarnos al status quo preexistente, aunque sea una acción asimétrica en la mayoría de los casos.
"...Es una cuestión recurrente que allá donde vamos a presentar el colegio haya un desconocimiento de la realidad del diseño gráfico tan en aspectos docentes como laborales cómo, sobre todo en el supuesto de que nos ocupa, el de contratación. No es extraño, pero después de 12 años de la creación del colegio no tendría que pasar..."
Con la firme voluntad de mantener el contacto y seguir en esta línea de colaboración, dimos la reunión por acabada, con el compromiso de que se produzcan más.Guardar
29 Abril 2026
El CODGC comprometido con el sector, la formación, el acompañamiento y la defensa activa de la profesión del diseño gráfico.
24 Marzo 2026
El Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya trabaja para consolidar su compromiso con la formación, el acompañamiento y la defensa activa de la profesión del diseño gráfico, como disciplina estratégica dentro de la sociedad y la economía.
14 Octubre 2025
El auditorio de PIMEC acogió una sesión clave para el sector del diseño gráfico. Convocada por el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña (CODGC), el encuentro informativo sobre el Plan*63 —marco educativo oficial de las enseñanzas de diseño en las escuelas privadas y públicas de “Artes Aplicadas y Oficios Artísticos” anterior a la ...