Sesión informativa Pla*63

¿Tu título pertenece al Plan 63?

Si estudiaste diseño gráfico, pero tu título no es universitario… eso afecta directamente a tu presente y a tu futuro.

¡Esta sesión informativa es para ti! Ven y resuelve todas las dudas en una sesión clave para tu futuro profesional.

Lugar: Sala Auditorio PIMEC – C/ Viladomat, 174, 08015 Barcelona [mapa]
Fecha: 9 de octubre de 2025
Hora: 18:00 – 19:30 h

👉 Reserva tu plaza ahora (aforo limitado)

Hablaremos sobre:

  • Qué implica el Plan 63 (el plan de estudios marco anterior al Plan Bolonia).
  • Cómo puede afectar esto a tu trayectoria y a tus oportunidades laborales presentes y futuras.
  • Afectaciones en la acreditación profesional disponibles y contrataciones.
  • Y procuraremos aclarar dudas para dar respuesta en directo a algunas situaciones, como por ejemplo FAQs:

Estoy colegiado/a y tengo un certificado del Colegio que me convalida profesionalmente, ¿ya lo tengo?
NO, la convalidación profesional con la colegiación es solo profesional, pero no académica. Por tanto, si tener el grado es un requisito, esta convalidación profesional no sirve.

Estudié con el Plan 63 en una escuela privada e hice la reválida en la Llotja, ¿me afecta?
SÍ, siempre y cuando en tu escuela privada no hicieras posteriormente un curso de “transición” de un año para conseguir el título de grado universitario, homologado y reconocido.

Si no me dedico ni me dedicaré a la docencia, no me afecta, ¿verdad?
SÍ, porque quizá mañana te encuentres con que te despiden del lugar donde estás o estás cansado de ser freelance y tienes que buscar trabajo, y te encontrarás con esta realidad agravada por el EDADISMO en la selección. Un recién graduado más joven podrá dar clases a alumnos de CFGS sin experiencia profesional y tú no.

Soy freelance, ¿qué me cuentas? Bastante tengo con las facturas.
SÍ, tienes razón, es complicado levantar la persiana del estudio cada día, pero ¿has pensado que si la facturación cae de golpe y tienes que buscar trabajo pueden cerrarte puertas no solo por la edad, sino por no tener el Grado, aunque tengas la experiencia?
O de repente, como buen autónomo, te encuentras con la implantación de las acreditaciones profesionales desde Europa, que agravará aún más las jerarquías profesionales dentro del diseño gráfico y, por tanto, las diferencias salariales. Y están basadas en la homologación que tenga tu titulación en el ámbito europeo.

Siempre he estado en el sector privado, en agencias o estudios, ¿eso puede afectar?
SÍ, porque una vez normalizado, para ejercer como diseñador gráfico o director de arte a largo plazo también se requerirá el grado, o en las escalas salariales la gente que tenga el grado tendrá un marco distinto al de quienes han sido alumnos de Ciclos de Grado Superior.
En estos momentos los primeros graduados universitarios en Diseño Gráfico ya se han incorporado al mercado laboral. Este ya ha entendido y asimilado la realidad universitaria del Diseño y por eso se exige el título en las ofertas laborales. En el sector público se ha implantado completamente; basta con ver todas las ofertas laborales de la Generalitat o de algunos entes públicos.

Soy un experto en nuestra profesión, tengo premios y una larga experiencia, ¡podré acceder a cualquier cargo!
NO, si quisieras acceder a un puesto laboral en una institución no podrías participar en el proceso de selección por no cumplir el requisito. Ni la experiencia, ni los premios, ni el certificado del Colegio sirven, porque si es un requisito, significa que debes tener el título o un certificado que lo equipare oficialmente.

Tengo 25 años de experiencia en la profesión, he encontrado una oferta en el ámbito público que me motiva por una mejora en los horarios, ¿seguro que lo tengo fácil para acceder?
NO, si quisieras acceder a un puesto laboral en el ámbito público no puedes participar en el proceso de selección por no cumplir el requisito. En este caso, el certificado del Colegio no te servirá, porque si es un requisito significa que debes tener el título o un certificado que lo equipare oficialmente.
En estos momentos los primeros graduados universitarios en Diseño Gráfico ya se han incorporado al mercado laboral. Este ya ha entendido y asimilado la realidad universitaria del Diseño y por eso se exige el título en las ofertas laborales. En el sector público se ha implantado completamente; basta con ver todas las ofertas laborales de la Generalitat o de algunos entes públicos.
Es decir, un graduado reciente podrá participar y tú, con años de profesión, no podrás ni acceder a participar por no cumplir el requisito.

He hecho y pagado másteres y posgrados, y no he tenido ningún problema, ¿me sirven?
NO. Como tu titulación no es universitaria, esos másteres y posgrados no cuentan como titulación, ya que el requisito para obtenerlos es tener una carrera universitaria. Deberían habértelo informado. Te reconocen el número de horas, pero no el valor de la titulación; es decir, has hecho un curso al precio de un máster.

Notícias relacionadas

Modificar cookies