por Francesc Morera VidalFELIPE
Desde su creación mediante una ley –Llei 11/2003, de 13 de Juny– aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya , el Col·legi es la única entidad de derecho público que vela por la defensa del diseño de la comunicación visual, sus profesionales y sus usuarios. Así lo plantea la ley y recoge nuestros estatutos.Con la creación del Col·legi y las leyes posteriores que afectan a los colegios profesionales en Catalunya y/o España, además de la implantación definitiva de las titulaciones vinculadas al Espacio Superior de Titulaciones Europeo, el paradigma docente y profesional del Diseño Gráfico cambia y mejora de forma radical. Las bases de la relación entre niveles de formación y responsabilidades profesionales queda clarificada. Las exigencias legales sobre la profesionalidad y la frontera entre quien ejerce o no de forma apropiada la disciplina, también. Quien cumple o no el marco legal y por tanto se sitúa en un entorno legal o no, lo que habitualmente se considera intrusismo, queda perfectamente definido. En este contexto el Col·legi y la colegiación no son una obligación –nunca hemos dicho que lo sea– y sí una oportunidad – esto sí lo hemos repetido hasta la saciedad– que tienen todos los profesionales de quedar amparados y ejercer su actividad en el marco legislativo adecuado, el actual. Creemos y defendemos que nadie está por encima de la ley sin que esta convicción deba ser óbice para considerar que si las leyes no se adecuan a la realidad o lo que consideramos justo, deben ser mejoradas y rectificadas. En este sentido, por ejemplo, desde el Col·legi, se promovió la ley de moratoria para la colegiación –Llei 14/2014, de 13 de noviembre– que ha permitido a centenares de profesionales colegiarse con la consecuencia directa de quedar legal y profesionalmente amparados ante cualquier cuestionamiento externo.Desde hace años, bastantes años, hemos informado a profesionales e instituciones del marco legal en el que nos situamos y sus implicaciones, incluyendo, entre otras, las entidades del diseño, el gobierno de la Generalitat –desde Presidencia y pasando por diferentes Consellerías y direcciones generales¬–, Diputaciones, ayuntamientos -en particular el Ajuntament de Barcelona- y el ICUB, Institut de Cultura de Barcelona. A todas y en todo momento se les ha informado y les hemos repetido como si de un un mantra se tratase y hasta la saciedad que “…la colegiación no es una obligación, es tu oportunidad. Tu oportunidad de ampararte en el actual paradigma profesional, legal y disciplinar del diseño gráfico…”.Lo saben y lo han sabido…y, sin embargo, cómo es posible que no hayan reaccionado hasta la recepción de un BuroFax con certificación de contenidos y acuse de recibo –que reitera la información ya conocida– y se percibe que las acciones legales son inminentes? ¿Por qué?Llegados a este punto nos parece claro que las otras preguntas que se deberían hacer son:
...Sin duda estas son las preguntas reales que hay que hacerse –las respuestas sitúan a cada cual en su sitio– aún sabiendo que nadie ni nada sobra, pero cada uno en su lugar y con su función. Estamos en una nación y un estado de derecho en el que los privilegios no se pueden mantener.
Nosotros seguiremos trabajando desde donde estamos por ley, desde la intersección de la profesión, la sociedad y la administración para avalar, mediar y asesorar; para así clarificar y promover el diseño gráfico, sus profesionales y sus usuarios sin menoscabo de nada ni nadie y con el objetivo comprometido en la mejora y el beneficio transversal de todos y para todos. Porque el diseño ayuda y nosotros ayudamos.
Porque el Col·legi, como el propio diseño gráfico, existe para ayudar.
28 Julio 2017
25 años atrás todos éramos muy jóvenes, algunos tanto, que incluso sólo eran proyecto y potencial creativo...Es bueno recordar y es mejor aún aprender del pasado. Emular sus aciertos y corregir sus errores es una faceta obvia y común, pero situarte ante los retos que entonces se planteaban y evaluar el grado de cumplimiento, sus desviaciones o su inutilidad también y esto último es mucho menos frecuente ...El diseño gráfico hace 25 años, qué ..., cómo ..., dónde ..., cuándo ..., quiénes ...En aquellos momentos era una profesión desestructurada, mal reglada y poco conocida por la mayoría más allá ...
27 Julio 2017
De entrada nuestra enhorabuena a Manuel Estrada- pero estupefactos porque el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha inadmitido la candidatura presentada por el Colegio, de Vasava, en la modalidad de profesionales.
El diseño gráfico retrocede desde el 2017 hasta el 2008La trayectoria de los Premios Nacionales de Diseño (en las diversas modalidades y acompañamientos que han transitado desde el origen) es una recopilación de reconocimientos a profesionales que lo merecen. ¿Hay otros? Por supuesto. No está clara la política de selección, pero ésta es otra cuestión que ahora no abordaremos y que quizá sea el detonante o la ...
7 Diciembre 2016
Tras la denuncia y posterior seguimiento que hicimos del concurso organizado por Pdecat sobre el diseño del logotipo del partido, la organización de esta formación política ha acabado rectificando de una forma tímida, pero a la vez esperanzadora. En el siguiente enlace encontraréis la nota que este partido ha publicado.