Celebramos la creación de la Cátedra UB de Diseño de la Comunicación, dirigida por el Dr. Jesús Del Hoyo, un hito académico y colegial que refuerza el diseño gráfico.

Desde el Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña hemos promovido y celebramos la creación de la nueva Cátedra UB de Diseño de la Comunicación, un acontecimiento histórico que representa un hito sin precedentes para el reconocimiento y la consolidación del diseño como disciplina académica y científica.

Nos enorgullece destacar que la dirección recae en el Dr. Jesús Del Hoyo, diseñador, colegiado núm. 141, académico, profesor titular de proyectos de diseño gráfico de la Universidad de Barcelona y decano emérito de nuestro Colegio Oficial, quien ha liderado este logro con el apoyo constante de la Dra. Tin Fonts, decana, y del Dr. Francesc Morera, vicedecano, y quien representará al Colegio en la comisión de seguimiento de la Cátedra. Esta Cátedra es el resultado de la constancia y del compromiso de diversas personas e instituciones que se han implicado durante su largo y complejo proceso de gestación.

Cátedra UB de Diseño de la Comunicación

El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña, como entidad de referencia y representación profesional, ha sido clave en el impulso de esta iniciativa y continuará trabajando para consolidar una arquitectura institucional sólida que dignifique la profesión, promueva la ética y garantice la profesionalidad y el respeto del diseño gráfico en Cataluña y en todas partes.

La Cátedra nace con la voluntad de promover la investigación, la transferencia de conocimiento y la formación superior en el ámbito del diseño de la comunicación. Entre sus principales objetivos destacan impulsar el reconocimiento específico y explícito del valor patrimonial del diseño gráfico, la creación de una incubadora de excelencia para el talento emergente, la puesta en marcha de acciones proyectuales y formativas, promover un desarrollo profesional, legal y ético, y la celebración de conferencias y talleres sobre la disciplina y su responsabilidad ante la sociedad.

Tres ejes resumen estas acciones coordinadas e interrelacionadas:

  • Valorar el pasado: valor patrimonial del diseño gráfico, la disciplina de la comunicación y sus profesionales.
  • Construir el porvenir: responsabilidad profesional e investigación científica aplicada al desarrollo proyectual.
  • Luchar en el presente: reconocimiento y dignificación profesional, organización formativa y laboral, respeto al paradigma legal vigente.

Se abre una nueva etapa que reconoce el diseño como un agente fundamental en la proyección y transformación cultural, social y económica del país.

Esta iniciativa se ha gestado gracias a la estrecha colaboración entre el Colegio y la Universidad de Barcelona, con el constante y entusiasta apoyo de Planeta Formación y Universidades, con el objetivo compartido de consolidar el diseño de la comunicación como disciplina académica con identidad propia, rigor metodológico e impacto transversal en la sociedad, la cultura y la economía.

El acto de presentación se celebró el pasado 21 de julio en la sala de juntas del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, con la presencia de representantes y autoridades de la UB, de Planeta Formación y del Colegio de Diseño Gráfico de Cataluña, así como de un gran número de colegiados y amigos que quisieron acompañarnos y compartir este día con nosotros. Antes de brindar desde el claustro de ciencias del edificio histórico, la sala se llenó por completo e incluso más.

Un paso firme en la dirección adecuada.

El Colegio construye y ampara la disciplina. El Colegio, como el diseño, ¡AYUDA!

Notícias relacionadas

Modificar cookies